miércoles, 18 de abril de 2012

Río Orinoco


El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yánez Pinzón en el año 1500, es uno de los ríos más grandes de América (El Río Amazonas es el más largo de América y del mundo), además de ser  uno de los más caudalosos. Este se inicia en El Cerro Delgado Chalbaud, Edo. Amazonas, y finaliza en el Estado Delta Amacuro, ramificados en cientos de caños que desembocan en el  Océano Atlántico.
  

El delta del Orinoco es la zona en donde drenan las aguas de Río Orinoco (Edo. Delta Amacuro), es este presenta un conjunto de islas y caños que están formadas por los sedimentos que arrastra el Orinoco, por lo que esta zona es de tierra pantanosa; al ser una tierra poco firme la fauna es escasa, encontramos anfibios, como ranas y sapos, además de encontrar algunas especies de peses y serpientes. El clima en este lugar varia debido a que cuando hace mucho frío la temperatura el alrededor de los 23°C, la temperatura media es de 26°C y la máxima es de 32°C, por lo que podemos decir que, el clima es realmente caluroso.


El relieve del Río Orinoco varia, si lo vemos en la perspectiva de Venezuela, comienza en el Cerro Delgado Chalbaud con una altura de 1047 msnm, el rio sintetiza tres formas de relieve como los macizos antiguos, cordilleras de levantamiento y depresiones tectónicas, aunque cada uno de estos relieves es diferente, estos tienen características comunes debido a que este rio se encuentra en una zona intertropical. La máxima altura del rio se encuentra en la Sierra Nevada Del Cocuy, en Colombia (5000 msnm).
En Río Orinoco se realizan diferentes actividades económicas, la principal como todos sabemos es la explotación de petróleo, también encontramos el embalse del Gurí en donde se opera y se administra la central hidroeléctrica Simón Bolívar, luego tenemos que en la zona del río Caroní en donde explotan yacimientos de hierro.

El Río Orinoco es importante, debido a que en este se realiza la actividad económica más importante del país, la explotación de petróleo, porque Venezuela es un país mono-productor, además de que en este viven diferentes tipo de mamíferos que están en peligro de extinción como el delfín del Amazonas. También que el Orinoco tiene un paisaje muy hermoso debido a que recorre todo el territorio venezolano; Debemos de cuidad esta maravilla debido a que es uno de los ríos más caudalosos del mundo lleno de grandes riquezas y si este se llega a contaminar más de lo que ya esta, esto puede causar un desequilibrio ambiental porque este desemboca en el océano atlántico y causaría la muerte de muchas especies de animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario