viernes, 20 de abril de 2012

El Pulmón de Venezuela

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil posee la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las temperaturas que se padecen en este lugar son altas, éstas favorecen al desarrollo de una vegetación tupida y exuberante y siempre se encuentra de color verde.
Esta selva recibe el nombre de El Pulmón del Planeta, ya que al ser un área de gran tamaño, y estar repleta de arboles, mantiene un buen equilibrio climático, porque los ingresos y salidas de oxígeno y dióxido de carbono están balanceados.
Debido a las condiciones climáticas que ésta presenta, al ser deforestada una parte de ella, el suelo se convierte en una especie de arena, ya que el suelo que se encuentra en este sitio, sobrevive por la misma humedad que generan los árboles y la cantidad de materia orgánica que cae en ella.
Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Así como también una gran cantidad de grupos indígenas que viven en ella, estas personas, son aquellas que conocen las plantas que sirven como medicina, las venenosas, entre otros; que los científicos, al ir y verlas, no lo saben.
Con lo mencionado anteriormente se puede decir que es un lugar de gran importancia debido a que no solo da nuevas especies de plantas que sirven como medicina, o nuevos animales; sino que también, beneficia a todo el planeta dando oxígeno y tiene etnias que ayudan con cualquier problema que se presente aquí adentro. Así como todos los lugares que se han mencionado en el blog, también hay que cuidarlo, porque si perdemos este gran pulmón, todo sería más difícil, perderíamos un gran porcentaje de oxígeno que ayuda a las personas a seguir vivas. 

1 comentario:

  1. El secreto de la vida se revela mágicamente cuando estás en la selva Amazónica. La presencia de todo el Universo en ese pequeño instante te muestra todo y a la vez nada.Lo más hermoso que han visto mis ojos y la más bella melodía escuchada por mí ha sido en esa maravillosa Selva.

    ResponderEliminar