lunes, 2 de abril de 2012

Conoce sobre el Pico Bolívar


Ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida.
El Pico Bolívar junto con los picos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, se levanta a 4980.8 msnm, está sufriendo de manera notoria los cambios climáticos de la tierra, lo cual está afectando al descongelamiento de los glaciares que se encuentran en su cumbre; hoy en día han desaparecido todos, solo queda un par del gran glaciar que existía en la cara Norte del Pico Bolívar y que en cualquier momento, puede llegar a desaparecer. Gracias al calentamiento global, hasta la nieve que se encuentra sobre ella, podría desaparecer.
Conocido antes como La Columna, pero luego por petición del doctor Miguel Febres Cordero y de Juan Rodríguez Suarez, se le cambio el nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar y se le puso: El Pico Bolívar
El pico Bolívar tuvo origen debido al choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe las cuales elevaron el terreno hasta alcanzar la altura que hoy en día ésta tiene.
Ésta montaña presenta al año dos estaciones las cuales son: verano- invierno, actualmente el invierno ha sido muy débil, es decir, las fuertes nevadas han sido pocas y el verano ha llegado con mucha más rapidez. Esto se debe a los problemas climáticos que se encuentran en el Planeta Tierra, en pocas palabras, el Calentamiento Global.
Para los venezolanos, el hecho de que el Pico Bolívar se quede sin nieve es totalmente catastrófico, y más para aquellas personas que les gusta escalar las paredes de nieve que se encuentran en éste, como: Roca Táchira o la Ventana, que en época de nevada, pueden ver solo pocos metros y el frío que inmediatamente hace temblar a las personas sin control.
El año 2009, ha sido un año en el cual han ocurrido cambios como los mencionados anteriormente, ya que estos días, el invierno fue demasiado débil, es decir,  no hubo casi fuertes nevadas,  al escalar en las paredes habían partes muy débiles, lo que hizo que se les hiciera difícil el hecho de escalar y el sol estaba tan fuerte, que parecía que no fuese invierno sino verano. Esto no permitió a las personas disfrutar el Pico Bolívar como era disfrutado en los años anteriores.
Debido a lo mencionado anteriormente, se puede decir que el calentamiento global a afectado a este hermoso lugar de una manera muy grave. 
El derretimiento de la nieve, causa mucha tristeza en nosotros los venezolanos, porque no habría otro sitio con nieve el cual se pudiese admirar situado en nuestro país. Además de esto, los andinistas no tuviesen lugar donde aplicar su deporte que tanto les gusta. 
Con esto, lo que podemos hacer, es apreciar esta maravilla que tenemos en el país, y aprovecharlo mientras lo tengamos, ya que en cualquier momento, la nieve de esta montaña podría dejar de aparecer y en un futuro nos arrepentiremos de no haberla aprovechado cuando ésta estaba presente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario