lunes, 9 de abril de 2012

Cordillera de la Costa



El Sistema Montañoso de la Costa



El sistema montañoso de la costa está dividido en central y oriental, por la Depresión de Unare y La Fosa de Cariaco, además estas se dividen en dos cadenas que van del este al oeste (Cadena del Litoral y Cadena del Interior). Dentro de estas cadenas se encuentran importantes depresiones como las de Los Valles del Tuy, El Lago de Valencia y La Llanura de Barlovento.
Este sistema montañoso tiene diferentes climas, debido a que este ocupa una gran parte de la superficie del país, estos son:
* Clima Tropical: Este tiene temperaturas altas durante todo el año (mayor a los 18°).
* Clima Seco Cálido: Este clima este presente cuando la evaporación supera los niveles de precipitación anual.
* Clima Templado de Altura Tropical: Este clima ocurre en las zonas de los niveles más altos de la Cordillera de la Costa, donde la temperatura es inferior a los 18°.
Con respecto a la vegetación la Cordillera de la Costa también tiene distintos tipos de plantas debido a que tiene diferentes alturas. En los valles y las depresiones de la cordillera encontramos bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, en donde la cordillera toca los 400 y 700 metros se encuentra un vegetación de selva tropical montañosa, y en el Litoral Caribe y varias islas aparece el bosque xerófilo de espinar, que se caracteriza por la presencia de  temperaturas altas.
En la hidrografía las divisiones son diferentes, ya que se divide por cuencas, estas son:
  Nor-Central: Estas están ubicadas en los estados de Carabobo y Miranda, esta zona está compuesta por ríos que dependiendo de la época del año estos permanecen secos, es decir, que se mantienen en un régimen de lluvia y sequia.
 Nor-Oriental: Están ubicadas en los estados de Anzoátegui y parte de de Sucre, estos ríos vierten sus aguas en distintas depresiones como lo son la depresión de Unare, El Nevera y El Manzanares.
Lago de Valencia: En este lago convergen varios ríos que recogen las aguas de la depresión del mismo nombre y de los valles de Aragua , esta cuenca es endorreica y encuentran en el estado de Valencia.
El relieve de la costa está dividido por la Depresión de Unare, la cual lo separa en dos partes (Tramo Oriental, Tramo Central). En el Tramo Central de la Cordillera de la Costa se Comienza con el Macizo de Nirgua al oeste hasta la depresión de Unare en el este, y el Tramo Oriental, inicia desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre. También se divide en la Cadena del Litoral que se encuentra en el tramo central y esta paralela al mar, y la Cadena del Inferior esta comienza en la depresión del lago de valencia y termina en Carapito al oeste.

El sistema Montañoso debemos cuidarlo porque en estas zonas se realizan varias actividades económicas, además de que en esta se encuentran diferentes tipos de animales que debemos de proteger, ya que pueden de estar en peligro de extinción, otra de las cosas es que los ríos que están ubicados en el sistema vierten sus aguas al mar por lo que tenemos que tratar de no contaminarlas.
hoy en día la contaminación esta empeorando y las personas no tratan de hacer nada, o quizas tratan pero no obtienen el apoyo que necesitan; El sistema de la costa es extremadamente importante porque en este podemos descubrir y aprender mucha cosas, por ejemplos los distintos tipos de  vegetación que pueden haber en cada Estado, y no solo los tipos de vegetación sino la fauna que se puede encontrar; también es importante porque si cuidamos estas zonas el turismo puede aumentar y esto le trae beneficios económicos al país.
De verdad yo no puedo entender porque el Gobierno Nacional no le "injecta" dinero a estas zonas, ya que esto haria que Venezuela se vea como un país más bello, más ordenado, le brinda una una mejor imagen a la nación y esto traeria como consecuencia que las personas en el extranjero deseen venir a visitar o a vivir en nuetro territorio.

 
Macizo de Nirgua (Edo. Yaracuy)











7 comentarios: