viernes, 20 de abril de 2012

El Pulmón de Venezuela

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil posee la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las temperaturas que se padecen en este lugar son altas, éstas favorecen al desarrollo de una vegetación tupida y exuberante y siempre se encuentra de color verde.
Esta selva recibe el nombre de El Pulmón del Planeta, ya que al ser un área de gran tamaño, y estar repleta de arboles, mantiene un buen equilibrio climático, porque los ingresos y salidas de oxígeno y dióxido de carbono están balanceados.
Debido a las condiciones climáticas que ésta presenta, al ser deforestada una parte de ella, el suelo se convierte en una especie de arena, ya que el suelo que se encuentra en este sitio, sobrevive por la misma humedad que generan los árboles y la cantidad de materia orgánica que cae en ella.
Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Así como también una gran cantidad de grupos indígenas que viven en ella, estas personas, son aquellas que conocen las plantas que sirven como medicina, las venenosas, entre otros; que los científicos, al ir y verlas, no lo saben.
Con lo mencionado anteriormente se puede decir que es un lugar de gran importancia debido a que no solo da nuevas especies de plantas que sirven como medicina, o nuevos animales; sino que también, beneficia a todo el planeta dando oxígeno y tiene etnias que ayudan con cualquier problema que se presente aquí adentro. Así como todos los lugares que se han mencionado en el blog, también hay que cuidarlo, porque si perdemos este gran pulmón, todo sería más difícil, perderíamos un gran porcentaje de oxígeno que ayuda a las personas a seguir vivas. 

miércoles, 18 de abril de 2012

Río Orinoco


El Río Orinoco fue descubierto por Vicente Yánez Pinzón en el año 1500, es uno de los ríos más grandes de América (El Río Amazonas es el más largo de América y del mundo), además de ser  uno de los más caudalosos. Este se inicia en El Cerro Delgado Chalbaud, Edo. Amazonas, y finaliza en el Estado Delta Amacuro, ramificados en cientos de caños que desembocan en el  Océano Atlántico.
  

El delta del Orinoco es la zona en donde drenan las aguas de Río Orinoco (Edo. Delta Amacuro), es este presenta un conjunto de islas y caños que están formadas por los sedimentos que arrastra el Orinoco, por lo que esta zona es de tierra pantanosa; al ser una tierra poco firme la fauna es escasa, encontramos anfibios, como ranas y sapos, además de encontrar algunas especies de peses y serpientes. El clima en este lugar varia debido a que cuando hace mucho frío la temperatura el alrededor de los 23°C, la temperatura media es de 26°C y la máxima es de 32°C, por lo que podemos decir que, el clima es realmente caluroso.


El relieve del Río Orinoco varia, si lo vemos en la perspectiva de Venezuela, comienza en el Cerro Delgado Chalbaud con una altura de 1047 msnm, el rio sintetiza tres formas de relieve como los macizos antiguos, cordilleras de levantamiento y depresiones tectónicas, aunque cada uno de estos relieves es diferente, estos tienen características comunes debido a que este rio se encuentra en una zona intertropical. La máxima altura del rio se encuentra en la Sierra Nevada Del Cocuy, en Colombia (5000 msnm).
En Río Orinoco se realizan diferentes actividades económicas, la principal como todos sabemos es la explotación de petróleo, también encontramos el embalse del Gurí en donde se opera y se administra la central hidroeléctrica Simón Bolívar, luego tenemos que en la zona del río Caroní en donde explotan yacimientos de hierro.

El Río Orinoco es importante, debido a que en este se realiza la actividad económica más importante del país, la explotación de petróleo, porque Venezuela es un país mono-productor, además de que en este viven diferentes tipo de mamíferos que están en peligro de extinción como el delfín del Amazonas. También que el Orinoco tiene un paisaje muy hermoso debido a que recorre todo el territorio venezolano; Debemos de cuidad esta maravilla debido a que es uno de los ríos más caudalosos del mundo lleno de grandes riquezas y si este se llega a contaminar más de lo que ya esta, esto puede causar un desequilibrio ambiental porque este desemboca en el océano atlántico y causaría la muerte de muchas especies de animales.



miércoles, 11 de abril de 2012

Infórmate sobre La Gran Sabana


La Gran Sabana es una región que se encuentra al sureste del estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; ésta ocupada por el Macizo de Guayana, en el cual se encuentran concentraciones rocosas muy antiguas, metamórficas en su gran mayoría.
Este lugar se encuentra cortado por bloques de ríos afluentes del Río Caroní, que llegaron a formar colinas redondeadas, las cuales están rodeadas de superficies tubulares que se conocen como “tepuyes”.
En esta superficie destaca el Auyantepui, donde se encuentra el Santo Ángel. Las altitudes varían entre 700 y los 1.400mts.
El terreno de la Gran Sabana es muy accidentado, aunque su nombre destaque que es una superficie plana. Al norte de este lugar, se encuentran tres antiplanos.
El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional de Canaima, La Gran Sabana se encuentra dentro de éste. 
Constituye uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela Geográficamente se caracteriza por estar formada por una amplia meseta, con un relieve ligeramente ondulado, pero con bordes bastante abruptos. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos, aunque pueden observarse manchas de selva en algunas depresiones y, sobre todo, selvas de galería junto a los ríos. Esta meseta se encuentra repleta de macizos antiguos muy erosionados en forma tabular, los llamados tepuyes, mesetas típicas de las Guayanas, que, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Con lo mencionado anteriormente podemos decir que La Gran Sabana, debido a las maravillas y los diferentes tepuyes o lugares extraordinarios que se encuentran dentro de él, es un lugar muy turístico en Venezuela, debido a que muestra un clima variado y la naturaleza que se encuentra en ella hace que la gente vea lo hermoso que podemos encontrar en Venezuela además de solo las ciudades. El Santo Ángel, es un lugar muy visitado, aunque también es un lugar el cual para ir, hay que hacer una inversión económica muy alta; a mi parecer, esto es bueno, ya que al ser difícil la llegada de la gente a estos hermosos lugares, hacen que estos no sean destruidos ni contaminados, con lo que, conservarían su belleza. 
Para poder observar una mayor cantidad de fotos, visitar: http://www.venezuelatuya.com/fotos/verfotos.htm?644,

Médanos de Coro


Los Médanos de Coro son una extensión desértica que se encuentra en el estado Falcón, éste fue declarado parque nacional el 6 de Febrero de 1974. Los Médanos de Coro tienen una vegetación árida por lo que hay muy pocas especies de plantas, por ejemplo: El Cactus, alguno arbustos o manglares;  En esta zona hay una serie de especies de animales, ya sean reptiles o mamíferos, que están en peligro de extinción como el oso melero, el cardenal coriano y el oso hormiguero, en este lugar los animales silvestres son escasos.



Como este Parque Nacional es el lugar más árido de Venezuela las temperaturas son altas, están más o menos alrededor de los 27° y 30°, por lo que el calor es extremo, aunque en algunas ocasiones hay precipitaciones (250 a 500 m.m.).
Aunque los Médanos de Coro forman parte de un Parque Nacional, en este permiten que se realicen diferentes actividades como el picnic, la navegación, surfing entre otro, pero esto no quiere decir que tenemos que dejar de cuidarlo solo por el simple hecho de que nos dejan hacer diferentes actividades, es decir, si vamos a este parque tenemos que mantenerlo limpio, recoger los desechos que queden después de nuestra estadía en él, porque tenemos que recordar que los privilegios se pierden.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar los Médanos de Coro, si les hablo con toda la seriedad del mundo, es un lugar hermoso, la arena es de color amarillento como la que se encuentra en el desierto de Sahara; la arena es realmente fina y suave pero se te mete en los ojos cuando viene un viento fuerte, es caliente pero soportable y es una gran extensión, yo no lo caminé completo pero si pude visualizar lo extenso que es.



Este Parque debemos de cuidarlo porque es el único desierto que tenemos en Venezuela además de que hace como un simulacro de lo que sería el desierto de Sahara, aunque las autoridades tratan de que las personas no se lleven la arenas esto se incumple; por lo que si queremos que con el pasar de los años todavía existan los Médanos de Coro o si queremos que nuestros futuros familiares tangan la oportunidad de ver este paisaje tenemos que cumplir las normas.
No solo eso sino que hay animales, plantas, minerales que son importantes para la vida y que nosotros estamos destruyendo, por eso les digo que debemos concientizar sobre este tema que es muy importante, bueno por lo menos para mí lo es.

para mayor información revisar
es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Los_Médanos_de_Coro
www.losmedanos.com/

lunes, 9 de abril de 2012

Cordillera de la Costa



El Sistema Montañoso de la Costa



El sistema montañoso de la costa está dividido en central y oriental, por la Depresión de Unare y La Fosa de Cariaco, además estas se dividen en dos cadenas que van del este al oeste (Cadena del Litoral y Cadena del Interior). Dentro de estas cadenas se encuentran importantes depresiones como las de Los Valles del Tuy, El Lago de Valencia y La Llanura de Barlovento.
Este sistema montañoso tiene diferentes climas, debido a que este ocupa una gran parte de la superficie del país, estos son:
* Clima Tropical: Este tiene temperaturas altas durante todo el año (mayor a los 18°).
* Clima Seco Cálido: Este clima este presente cuando la evaporación supera los niveles de precipitación anual.
* Clima Templado de Altura Tropical: Este clima ocurre en las zonas de los niveles más altos de la Cordillera de la Costa, donde la temperatura es inferior a los 18°.
Con respecto a la vegetación la Cordillera de la Costa también tiene distintos tipos de plantas debido a que tiene diferentes alturas. En los valles y las depresiones de la cordillera encontramos bosques deciduos montañosos y el matorral tropófilo, en donde la cordillera toca los 400 y 700 metros se encuentra un vegetación de selva tropical montañosa, y en el Litoral Caribe y varias islas aparece el bosque xerófilo de espinar, que se caracteriza por la presencia de  temperaturas altas.
En la hidrografía las divisiones son diferentes, ya que se divide por cuencas, estas son:
  Nor-Central: Estas están ubicadas en los estados de Carabobo y Miranda, esta zona está compuesta por ríos que dependiendo de la época del año estos permanecen secos, es decir, que se mantienen en un régimen de lluvia y sequia.
 Nor-Oriental: Están ubicadas en los estados de Anzoátegui y parte de de Sucre, estos ríos vierten sus aguas en distintas depresiones como lo son la depresión de Unare, El Nevera y El Manzanares.
Lago de Valencia: En este lago convergen varios ríos que recogen las aguas de la depresión del mismo nombre y de los valles de Aragua , esta cuenca es endorreica y encuentran en el estado de Valencia.
El relieve de la costa está dividido por la Depresión de Unare, la cual lo separa en dos partes (Tramo Oriental, Tramo Central). En el Tramo Central de la Cordillera de la Costa se Comienza con el Macizo de Nirgua al oeste hasta la depresión de Unare en el este, y el Tramo Oriental, inicia desde la depresión de Unare hasta el océano Atlántico en el estado Sucre. También se divide en la Cadena del Litoral que se encuentra en el tramo central y esta paralela al mar, y la Cadena del Inferior esta comienza en la depresión del lago de valencia y termina en Carapito al oeste.

El sistema Montañoso debemos cuidarlo porque en estas zonas se realizan varias actividades económicas, además de que en esta se encuentran diferentes tipos de animales que debemos de proteger, ya que pueden de estar en peligro de extinción, otra de las cosas es que los ríos que están ubicados en el sistema vierten sus aguas al mar por lo que tenemos que tratar de no contaminarlas.
hoy en día la contaminación esta empeorando y las personas no tratan de hacer nada, o quizas tratan pero no obtienen el apoyo que necesitan; El sistema de la costa es extremadamente importante porque en este podemos descubrir y aprender mucha cosas, por ejemplos los distintos tipos de  vegetación que pueden haber en cada Estado, y no solo los tipos de vegetación sino la fauna que se puede encontrar; también es importante porque si cuidamos estas zonas el turismo puede aumentar y esto le trae beneficios económicos al país.
De verdad yo no puedo entender porque el Gobierno Nacional no le "injecta" dinero a estas zonas, ya que esto haria que Venezuela se vea como un país más bello, más ordenado, le brinda una una mejor imagen a la nación y esto traeria como consecuencia que las personas en el extranjero deseen venir a visitar o a vivir en nuetro territorio.

 
Macizo de Nirgua (Edo. Yaracuy)











lunes, 2 de abril de 2012

Conoce sobre el Pico Bolívar


Ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida.
El Pico Bolívar junto con los picos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
El Pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, se levanta a 4980.8 msnm, está sufriendo de manera notoria los cambios climáticos de la tierra, lo cual está afectando al descongelamiento de los glaciares que se encuentran en su cumbre; hoy en día han desaparecido todos, solo queda un par del gran glaciar que existía en la cara Norte del Pico Bolívar y que en cualquier momento, puede llegar a desaparecer. Gracias al calentamiento global, hasta la nieve que se encuentra sobre ella, podría desaparecer.
Conocido antes como La Columna, pero luego por petición del doctor Miguel Febres Cordero y de Juan Rodríguez Suarez, se le cambio el nombre en homenaje al libertador Simón Bolívar y se le puso: El Pico Bolívar
El pico Bolívar tuvo origen debido al choque de la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe las cuales elevaron el terreno hasta alcanzar la altura que hoy en día ésta tiene.
Ésta montaña presenta al año dos estaciones las cuales son: verano- invierno, actualmente el invierno ha sido muy débil, es decir, las fuertes nevadas han sido pocas y el verano ha llegado con mucha más rapidez. Esto se debe a los problemas climáticos que se encuentran en el Planeta Tierra, en pocas palabras, el Calentamiento Global.
Para los venezolanos, el hecho de que el Pico Bolívar se quede sin nieve es totalmente catastrófico, y más para aquellas personas que les gusta escalar las paredes de nieve que se encuentran en éste, como: Roca Táchira o la Ventana, que en época de nevada, pueden ver solo pocos metros y el frío que inmediatamente hace temblar a las personas sin control.
El año 2009, ha sido un año en el cual han ocurrido cambios como los mencionados anteriormente, ya que estos días, el invierno fue demasiado débil, es decir,  no hubo casi fuertes nevadas,  al escalar en las paredes habían partes muy débiles, lo que hizo que se les hiciera difícil el hecho de escalar y el sol estaba tan fuerte, que parecía que no fuese invierno sino verano. Esto no permitió a las personas disfrutar el Pico Bolívar como era disfrutado en los años anteriores.
Debido a lo mencionado anteriormente, se puede decir que el calentamiento global a afectado a este hermoso lugar de una manera muy grave. 
El derretimiento de la nieve, causa mucha tristeza en nosotros los venezolanos, porque no habría otro sitio con nieve el cual se pudiese admirar situado en nuestro país. Además de esto, los andinistas no tuviesen lugar donde aplicar su deporte que tanto les gusta. 
Con esto, lo que podemos hacer, es apreciar esta maravilla que tenemos en el país, y aprovecharlo mientras lo tengamos, ya que en cualquier momento, la nieve de esta montaña podría dejar de aparecer y en un futuro nos arrepentiremos de no haberla aprovechado cuando ésta estaba presente.