miércoles, 11 de abril de 2012

Médanos de Coro


Los Médanos de Coro son una extensión desértica que se encuentra en el estado Falcón, éste fue declarado parque nacional el 6 de Febrero de 1974. Los Médanos de Coro tienen una vegetación árida por lo que hay muy pocas especies de plantas, por ejemplo: El Cactus, alguno arbustos o manglares;  En esta zona hay una serie de especies de animales, ya sean reptiles o mamíferos, que están en peligro de extinción como el oso melero, el cardenal coriano y el oso hormiguero, en este lugar los animales silvestres son escasos.



Como este Parque Nacional es el lugar más árido de Venezuela las temperaturas son altas, están más o menos alrededor de los 27° y 30°, por lo que el calor es extremo, aunque en algunas ocasiones hay precipitaciones (250 a 500 m.m.).
Aunque los Médanos de Coro forman parte de un Parque Nacional, en este permiten que se realicen diferentes actividades como el picnic, la navegación, surfing entre otro, pero esto no quiere decir que tenemos que dejar de cuidarlo solo por el simple hecho de que nos dejan hacer diferentes actividades, es decir, si vamos a este parque tenemos que mantenerlo limpio, recoger los desechos que queden después de nuestra estadía en él, porque tenemos que recordar que los privilegios se pierden.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar los Médanos de Coro, si les hablo con toda la seriedad del mundo, es un lugar hermoso, la arena es de color amarillento como la que se encuentra en el desierto de Sahara; la arena es realmente fina y suave pero se te mete en los ojos cuando viene un viento fuerte, es caliente pero soportable y es una gran extensión, yo no lo caminé completo pero si pude visualizar lo extenso que es.



Este Parque debemos de cuidarlo porque es el único desierto que tenemos en Venezuela además de que hace como un simulacro de lo que sería el desierto de Sahara, aunque las autoridades tratan de que las personas no se lleven la arenas esto se incumple; por lo que si queremos que con el pasar de los años todavía existan los Médanos de Coro o si queremos que nuestros futuros familiares tangan la oportunidad de ver este paisaje tenemos que cumplir las normas.
No solo eso sino que hay animales, plantas, minerales que son importantes para la vida y que nosotros estamos destruyendo, por eso les digo que debemos concientizar sobre este tema que es muy importante, bueno por lo menos para mí lo es.

para mayor información revisar
es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Los_Médanos_de_Coro
www.losmedanos.com/

2 comentarios: